sábado, 23 de julio de 2016

El valor de la auyama


La flor, el fruto y las semillas se consumen y las hojas se utilizan en infusiones curativas

La auyama (Cucurbita máxima de la familia Cucurbitácea), originaria de América, es una planta herbácea silvestre que es cultivada para el aprovechamiento de sus frutos, hojas, flores y semillas.
 
Los registros más antiguos de su cultivo están en Ecuador; los restos más antiguos fueron hallados en Perú y datan de más de 6.000 a.C.; hace dos mil años ya era domesticada por la cultura mochica; y a finales del siglo XVI fue introducida en Europa. Hoy se cultiva en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.

Se conoce también como zapallo y calabaza, la planta tiene flores amarillas; el fruto es una baya alongada o esférica; la pulpa es densa, de textura firme, de sabor dulce, con un aroma especial, con  semillas lisas con una pulpa blanca y comestible. 

Al comprarla compruebe que la cáscara esté bien dura y firme, sin partes blandas y es mejor si mantienen el tallo; la pulpa debe ser firme, seca y opaca; y cuanto mayor es el tamaño más dulce es su sabor. Se conserva hasta seis meses en buen estado en condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad.

Contiene calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro, potasio, fósforo, vitaminas A, C y B, fibra soluble y betacaroteno; las semillas son ricas en carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos insaturados, vitaminas del complejo A, K, C, B, E y D  y aportan al organismo cantidades significativas de calcio, potasio, niacina y fósforo.

Es un alimento muy fácil de digerir; da sensación de saciedad; aporta pocas calorías; y sus betacarotenos se transforman en vitamina A dentro del organismo, lo cual evita la disminución de la visión y mantiene saludable la piel.

Ayuda a la formación de anticuerpos y a la producción de glóbulos rojos y blancos; y elimina las mucosidades en los pulmones y la garganta.  

Beber en ayunas durante nueve días la infusión colada de un puñado de semillas hervidas rápidamente en un litro de agua sirve para prevenir y combatir los síntomas ocasionados por el cáncer.

El dato 
Supersticiones y ritos
La ayuda es una parte importante de los rituales del Día de los Muertos de varios países como México y Guatemala; también se usa como lámpara decorativa durante la festividad del Halloween en Estados Unidos de América. Una auyama entera se utiliza como protección contra las energías negativas o el "mal de ojo" en viviendas, industrias y comercios.

Sin desperdicio
Las flores, ricas y nutritivas, se pueden comer crudas en ensaladas, y cocinadas al vapor. En Italia y México las usan en tamales, torticas, quesadillas y sopas. La infusión de dos hojas hervidas en seis tazas de agua, colada, endulzada con miel y tomada dos veces al día reduce  la fiebre, y combate la diarrea. Los cataplasmas de hojas se usan contra la sarna. 
-Buena para los diabéticos

Es ideal para los diabéticos ya que regula el azúcar en la sangre; por su alto contenido de mucílagos protege la mucosa del estómago evitando acidez y gastritis. Su consumo no es aconsejable para quienes sufren de colon irritable. Consumir en ayunas una cucharada diaria de sus semillas evita el agrandamiento de la próstata.

Fuente: El Universal

0 comentarios:

Publicar un comentario