domingo, 10 de julio de 2016

Las cinco claves de Portugal para la final


La selección portuguesa comenzó la Eurocopa a un nivel bastante positivo, aunque los resultados no acompañasen. Sus dos primeros encuentros invitaban a pensar en la correcta evolución del equipo, aunque finalmente el haber acabado en la final se haya asentado, más que en refrendar las buenas sensaciones colectivas del arranque de torneo, en la competitividad de algunas de sus piezas clave, caso de Pepe frente a Polonia, en los cuartos de final, o de Cristiano Ronaldo, en el encuentro de semifinales ante Gales.

1. PEPE Y UN SISTEMA DEFENSIVO CON PROBLEMAS

La estructura defensiva de Portugal -a pesar de que la entrada de Danilo Pereira como mediocentro sumando las ayudas defensivas de Adrien Silva ha ganado en competitividad- no ha sido en absoluto realmente sólida a lo largo del torneo, aunque el enfoque de Fernando Santoshaya sido más enfocado a defender desde que arrancaron los octavos. Pepe ha tenido mucho que ver a la hora de disfrazarla por pura capacidad individual, y si mantiene ese nivel en la final la influencia de Griezmann puede verse reducida. Evidentemente Portugal necesitara más –Pogba,Payet o Giroud exigirán- pero si el central madridista está acertado, su equipo tiene más posibilidades de mantenserse dentro del partido.

2. MÁS DE CRISTIANO RONALDO

En términos generales, la Eurocopa de Cristiano Ronaldono está siendo óptima a nivel de participación, y el hecho de tener que estar jugando como 9 está reduciendo su influencia en el juego a tener que descargar pelotas de espaldas a portería. El sistema no le permite coger la zona izquierda del ataque y moverse entre líneas con un punto de referencia en la posición de delantero centro, y eso le está llevando a pasar demasiado tiempo esperando en el área. Eso le ha dado para solucionar dos partidos en los que Portugal se jugaba la vida -Hungría y Gales- y es tal su capacidad de resolución que podría ser suficiente para decantar una final. Sin duda es lo mínimo que necesitarán los de Santos, que sin embargo agradecerán algo más influencia de su crack en la producción de jugadas ofensivas.

3. LA INCLUSIÓN DE RENATO SANCHES

La estructura defensiva de Portugal no ha sido del todo firme en términos colectivos, pero la entrada de Renato Sanches ha hecho que mejorase, y no por características individuales del futbolista -que invitan al caos- sino por cómo se ha ordenado el resto del equipo. Con el 4-1-3-2 en el que Sanches está en banda derecha y Adrien Silva acompaña a un pivote en medio campo, Portugal gana dos cosas. La primera, dos centrocampistas interiores con buena capacidad de trabajo e intención de robo –Silva y Danilo-, y con pelota, gana profundidad y desborde, lo que repercute positivamente a la hora de iniciar la presión una vez se pierde el esférico. Sanches aún tiene muchísimos conceptos por pulir, pero su entrada le ha dado a Portugal profundidad y chispa, y ha mejorado su rendimiento colectivo.

4. NANI COMO DELANTERO

La Eurocopa de Nani como delantero está siendo sin duda una de las mejores noticias para Portugal y también, para Cristiano Ronaldo. Si bien es cierto que el crack del Real Madrid tiene que hacer funciones de punta -juego de espaldas y carga de área en posición estática-, los movimientos diagonales y profundos de Nani están permitiendo a Portugal ganar línea de fondo. Además, el nuevo fichaje del Valencia está rellenando por sí mismo zonas de remate clave, y mostrando determinación para finalizar jugadas.

5. EL REVULSIVO QUARESMA

En una final que a priori debe de ser muy igualada, las piernas frescas de Quaresma pueden aportar muchísimo a Portugal. De hecho, y a pesar de que en muchos tramos del campeonato el jugador del Besiktas ha transmitido estar en mejor forma que André Gomes o João Mario, Santos ha decidido seguir utilizándole como revulsivo. Su concurso, aunque no sea como titular, puede ser importantísimo para aportar frescura y ritmo a Portugal en algún momento del partido.
Fuente: Sportyou

0 comentarios:

Publicar un comentario