Más de 36 millones de españoles están llamados hoy domingo a las urnas para elegir a los representantes del Congreso y el Senado, una cita electoral que se repite seis meses después de los últimos comicios y está marcada por la incertidumbre luego del Brexit.
Con un gran número de indecisos y falta de mayorías parlamentarias, estas elecciones podrían significar un importante triunfo para la coalición Unidos Podemos, que la consagraría como fuerza hegemónica de la izquierda en España.
La crisis económica y la corrupción han sido dos de los ejes vertebrales de esta campaña, en el que se ha colado en los últimos días el Brexit y la filtración de una grabación al ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, en el que pide a un alto dirigente catalán que investigue a políticos catalanes para desprestigiarles.
El sábado constituye una jornada de reflexión en España porque ya no está permitida la campaña. En ese marco, el líder del Partido Popular (PP, centroderecha) y presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, pasó el día con su familia en la residencia oficial del jefe del Ejecutivo, La Moncloa, desde donde sigue las reacciones internacionales al Brexit.
Por su parte, el aspirante del Partido Socialista de España (PSOE), Pedro Sánchez, organizó una comida con familia y amigos en Madrid, tras cerrar el viernes la campaña en Sevilla
El candidato de los liberales Ciudadanos, Albert Rivera, paseó por un céntrico parque madrileño, donde mantuvo un encuentro con dirigentes de su formación, que en las anteriores elecciones dio el salto a la política nacional como cuarta posición en el Congreso con 40 escaños
En un ambiente más distendido, el aspirante de Unidos Podemos, Pablo Iglesias se reunió con militantes y simpatizantes de esta coalición de partidos de izquierdas para jugar unos partidos de fútbol y baloncesto.
En declaraciones a los periodistas antes de "echar una pachanga con amigos" (partido), Iglesias se mostró convencido de llegar a un acuerdo con los socialistas y ha asegurado que se ve como "protagonista del cambio" en España.
Pese a estas declaraciones, los candidatos llegan a esta repetición electoral, convocada ante la falta de acuerdo tras los comicios del pasado 20 de diciembre, (20D) sin detallar sus opciones de pacto.
En paralelo, los sondeos dibujan un escenario con alto porcentaje de indecisos (un 30% según el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas) y predicen que el Congreso que emergerá de esta nueva elección estará tan fragmentado como el anterior.
En ese caso, serían cuatro fuerzas mayoritarias y seis pequeños partidos con representación en una cámara de 350 diputados. Ninguno de ellos estará cerca de una mayoría para gobernar en solitario.
Las encuestas siguen pronosticando que el PP será el más votado el domingo, con alrededor de 120 diputados, mientras que los liberales Ciudadanos, la otra fuerza emergente, obtendría cerca de 40 escaños. La suma de ambos los dejaría lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños.
Sin embargo, la unión de fuerzas de los dos partidos ubicados más a la izquierda en el abanico político Unidos Podemos, que está formado por el partido antiausteridad Podemos y la Izquierda Unida, podría desbloquear la situación.
Se prevé que Unidos Podemos obtenga unos 90 escaños, que sumados a los casi 80 que podría lograr el PSOE, lo situaría cerca de una mayoría absoluta e incluso podrían formar un gobierno en minoría.
No obstante, muchos analistas creen que los socialistas podrían decantarse por formar una "gran coalición" con el Partido Popular o permitir gobernar al PP en minoría.
La situación tiene reminiscencias con Grecia, donde un histórico partido de centroizquierda, el PASOK, se unió a una coalición de gobierno encabezada por una formación de centroderecha en 2012, sólo para verse arrasado en las siguientes elecciones por el ascenso al poder del partido izquierdista Syriza, próximo a Podemos.
Tras el referéndum en Reino Unido el jueves, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, instaron a llevar a cabo una refundación de la Unión Europea, basada en una democracia mejorada, con protección social y solidaridad.
No está claro qué impacto podría tener el resultado del plebiscito británico en las elecciones españolas. Algunos analistas dicen que los españoles podrían optar por la "opción segura" y recurrir a los partidos tradicionalmente dominantes, PP o PSOE, mientras otros dicen que posiblemente suponga un impulso para Unidos Podemos.
También existe incertidumbre sobre la participación, ante la repetición de los comicios tras seis meses de disputas entre los partidos y a las puertas de las vacaciones de verano en el hemisferio norte.
Las 210.000 urnas españolas abrirán a las 09.00 (02.00 en Perú) hasta las 20.00 (13.00 en Perú), mientras que el Gobierno español prevé tener el resultado final sobre las 22.30 (17.30 en Perú), lo que no está claro es cuándo se conocerá la identidad del próximo Gobierno.
Fuente: El Comercio / Perù
0 comentarios:
Publicar un comentario