jueves, 23 de junio de 2016

Carabobo obtuvo 19 mil 56 validaciones y superó 1% requerido


Manuel Pérez no se confía. A las 3:00 p.m del jueves ya contaba siete horas haciendo cola y estaba decidido a entrar a la Oficina Regional Electoral (ORE) para validar su firma. Él sabía de las discrepancias entre los datos que transmiten los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los que maneja la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La diferencia al cierre de la jornada del miércoles era de 52%, situación que mantenía en alerta a  la dirigencia opositora nacional y presionaron hasta lograr que números oficiales se acercaran a la realidad.
Incluso, el diputado y miembro nacional de la MUD, Miguel Pizarro, llegó a las 2:00 p.m. a la capital carabobeña para conocer de cerca la situación que mantenía al estado en el último lugar de la lista del CNE en cuanto a totalización. Los técnicos del ente comicial hicieron lo suyo y explicaron que se debe a características propias de la tecnología CDMA utilizada que causaba que la transmisión se hiciera muy lento.

Pero lo importante es que al final del proceso deben coincidir los datos. “El CNE debe dar esa garantía. Nosotros vinimos a presionar porque tenemos los números, los testigos, toda la organización y sabemos qué es lo que está pasando”. Insistió que el proceso de validación fue diseñado para que la ciudadanía se cansara y no se cumplieran las metas, “pero no le vamos a dar el gusto a Tibisay Lucena ni a Maduro y vamos a revocar al Gobierno”.


Retraso técnico
Más temprano, Diego Borges, coordinador electoral de la MUD en Carabobo, detalló la situación. A las 4:00 p.m. cuando cierran los puntos se hace una transmisión pero nunca de manera completa. “El miércoles en Valencia se terminó de transmitir a las 9:00 p.m. y así ocurrió en la mayoría de los centros, menos en Miranda donde no se pudo enviar nada a la sala técnica del CNE en Caracas por un corte eléctrico que hubo en todo el municipio”.

Es por eso que, aunque se conozcan los datos exactos de cada captahuella, si no todos son transmitidos la totalización no coincide con la realidad. También sucede que hay dispositivos que no están en capacidad de leer huellas y mandar datos al mismo tiempo y el proceso se retrasa. Para hacer más transparente la validación desde el miércoles se autorizó que un testigo de la MUD observe de frente la pantalla para ir llevando en tiempo real el conteo.

Como Manuel Pérez muchos esperaron. No importaba que a las 10:00 a.m. ya se había alcanzado y superado el 1% del padrón electoral reglamentario en el estado. "Hay que hacer un colchón. Nadie puede desmayar" insistían los dirigentes de la MUD quienes pretenden conseguir 10 mil validaciones más que las requeridas.

A las 2:00 p.m. fue disuelta la cola, que estuvo más concurrida y larga que el resto de la semana. “Es imposible que hoy todos validen. Vengan mañana temprano”, se les anunció a través de un parlante mientras a 800 personas se les garantizaba ser parte del proceso antes del cierre del mismo a las 4:00 p.m. Nadie se molestó. Todos se fueron con la promesa de volver aunque la meta de 15 mil 479 ya estaba cumplida.


La cifra es cada día mayor. Carabobo logró este jueves 5 mil 88 validaciones entre sus seis puntos de verificación de voluntades para sumar 19 mil 56 que representa 23,11% por encima de las 15 mil 479 requeridas en la región.

En Valencia pasaron por las captahuellas mil 637 personas, en Bejuma 506, en Juan José Mora 630, en Carlos Arvelo 481, en Montalbán 873 y en Miranda 961. Todo indica que el plan de movilización hacia los municipios del eje occidental ha funcionado ya que 36,56% de las validaciones del día se obtuvieron en esa zona.

Al conocer los resultados al finalizar la jornada del jueves, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Miguel Matheus, expresó que el logro es producto de los miles de carabobeños que vencieron los obstáculos que impuso el gobernador Francisco Ameliach. “Esta semana quedó claro que el cambio es una decisión tomada y que este año revocaremos a Nicolás Maduro".

El líder nacional de Primero Justicia señaló que este ha sido el proceso más opaco que se ha enfrentado e hizo un llamado al pueblo de Carabobo a seguir validando las firmas. “Este 24 de Junio celebraremos el aniversario de la Batalla de Carabobo regalándole al país la posibilidad de revocar el hambre y la violencia”.

A tan solo un día de que culmine el proceso de validación de firmas en el país, el diputado de la AN, Marco Bozo, pidió a los carabobeños acudir masivamente a los puntos y así duplicar la meta del 1%, con el propósito de proteger los resultados que harán posible solicitar el revocatorio contra el mandato presidencial. “Hago el llamado a todos los venezolanos y al pueblo carabobeño, porque si bien cumplimos la meta del 1%, ahora tenemos que redoblar esfuerzos y conquistar el 2%, como un respaldo ante la bufonería del CNE y sus perturbadas comadres para que no se les ocurra rebanar las validaciones”.


Trabas continuadas
Las trabas impuestas por fuerzas militares y policiales a quienes se movilizan a municipios foráneos desde el área metropolitana de Carabobo para poder validar persisten. Se reportó que durante la mañana de este jueves hubo al alcabalas improvisadas en los sectores Lagunita y La Mona en la carretera Panamericana que conduce hacia el eje occidental del estado, donde hay nueve máquinas entre Bejuma, Montalbán y Miranda.

También hubo agresión física. Quienes hacían la cola en el punto de validación del municipio Carlos Arvelo fueron testigos al ver cómo desde el techo del Concejo Municipal les lanzaban objetos y agua. 

Adicionalmente, Carmen Hernández, responsable por la MUD del proceso en ese municipio, y Joel Castillo de Cuentas Claras, recibieron golpes de funcionarios de la Policía Municipal, quienes llegaron a las 10:15 a.m. al lugar exigiendo el retiro de toldos y cordón de seguridad que, ante la negativa la gente en cola, fueron tumbados por los propios uniformados. A las 3:40 p.m. un grupo de trabajadores del Concejo se acercaron, insultaron a los presentes y le lanzaron piedras, una de ellas golpeó directamente las costillas de Castillo.


Fuente: El Carabobeño

0 comentarios:

Publicar un comentario