miércoles, 29 de junio de 2016

Costo de canasta alimentaria sobrepasa los 6 salarios mínimos

Para el mes de mayo se necesitaban unos 15 sueldos mínimos para cubrir el precio de los productos básicos incluidos en la Canasta Básica Familliar, que se ubicó entonces en 226 mil 462 bolívares con 17 céntimos, según el informe publicado por representantes del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM).

El valor de la canasta sufrió un incremento de 22,5 % en comparación con el mes de abril, cuando se registró en 
184 mil 906 bolívares. Por su parte, la diferencia anual arrojó que en 2016 su costo se elevó 817,1 % con respecto a mayo de 2015.

Sin embargo, para los venezolanos, quienes devengan 33 mil 636 bolívares mensuales (incluido el bono de alimentación), acceder a los alimentos actualmente implica más que contar con el dinero para adquirirlos. El reciente texto del Cendas señaló que la escasez de productos como caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo, entre otros; se ubicó en 58 %.

De los anaqueles criollos también desaparecieron artículos de primera necesidad como el jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, cloro, suavizante y desodorante.
Debido al índice de escasez y desabastecimiento, cuando se consiguen este tipo de productos su valor no obedece a lo establecido en la normativa de regulación. De acuerdo al informe del centro de documentación, la diferencia entre los precios controlados y los precios reales de mercado es de 2.885,5 %.
- See more at: http://www.el-carabobeno.com/economia/articulo/132200/costo-de-canasta-alimentaria-sobrepasa-los-6-salarios-mnimos#sthash.7Op0eENp.dpuf

Para el mes de mayo se necesitaban unos 15 sueldos mínimos para cubrir el precio de los productos básicos incluidos en la Canasta Básica Familliar, que se ubicó entonces en 226 mil 462 bolívares con 17 céntimos, según el informe publicado por representantes del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM).

El valor de la canasta sufrió un incremento de 22,5 % en comparación con el mes de abril, cuando se registró en 184 mil 906 bolívares. Por su parte, la diferencia anual arrojó que en 2016 su costo se elevó 817,1 % con respecto a mayo de 2015.

Sin embargo, para los venezolanos, quienes devengan 33 mil 636 bolívares mensuales (incluido el bono de alimentación), acceder a los alimentos actualmente implica más que contar con el dinero para adquirirlos. El reciente texto del Cendas señaló que la escasez de productos como caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo, entre otros; se ubicó en 58 %.

De los anaqueles criollos también desaparecieron artículos de primera necesidad como el jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, cloro, suavizante y desodorante.

Debido al índice de escasez y desabastecimiento, cuando se consiguen este tipo de productos su valor no obedece a lo establecido en la normativa de regulación. De acuerdo al informe del centro de documentación, la diferencia entre los precios controlados y los precios reales de mercado es de 2.885,5 %.

Fuente: El Carabobeño

0 comentarios:

Publicar un comentario