Productores del estado Anzoátegui poseen 5 mil hectáreas de tierras disponibles para la siembra de cereales, maíz amarillo y blanco, pero están paralizadas por falta de insumos y maquinarias.
El señalamiento lo hizo el director de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) en el área oriental, Andrés Eloy Rodríguez.
Destacó que hasta ahora no han podido trabajarlas porque no cuentan con insumos, tampoco con semillas y mucho menos con tractores para hacer las rastras de terrenos. Al menos, unos 800 pequeños y medianos productores están activos, pero afectados por este problema.
Dijo que solo hay plazo hasta el 15 de julio para arar y sembrar las tierras, pero en este momento no tienen nada a mano.
“Aquí la mayoría de los productores no cuenta con sistemas de riesgo y todos aprovechamos las lluvias para sembrar. Mayo es el mejor mes para iniciar la siembra, pero estamos parados. A estas alturas deberíamos de tener todo para empezar a cultivar”.
“Algunos productores tienen estos vehículos pesados, pero no se consiguen piezas necesarias para las rastras como son los discos, chumaceiros y rolineras”.
Añadió que la Unidad de Producción Socialista Pedro Camejo, que está en el municipio, tiene todos los tractores dañados, ni con esos cuenta. “Un chumaceiro cuesta 150 mil bolívares y un saco de maíz de 40 kilos unos Bs 35 mil”.
Fuente: El Tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario