Con Justin Gatlin y Tyson Gay encabezando la lista, la elite del atletismo estadounidense se da cita en Eugene (Oregon) para competir en la cuarta etapa de la Liga de Diamante de la IAAF, el viernes y sábado, un mes antes de las clasificatorias olímpicas para Rio de Janeiro-2016.
El prestigioso torneo Prefontaine Classic atrae a los mejores atletas del mundo, con la notable excepción esta vez del jamaicano Usain Bolt, bajo contrato con otro proveedor que no es Nike, el patrocinador de esta cita.
La edición 2016 de la 'Pre', como se le llama, es muy esperada por los atletas estadounidenses en particular, que volverán a este punto del 1 al 10 de julio para las eliminatorias en busca de un boleto a la ciudad brasileña sede los próximos Juegos Olímpicos.
La prueba de los 100 m será casi una final olímpica o mundial, por la presencia del Gatlin, Gay, el jamaicano Asafa Powell, el chino Su Bingtian y el catarí Femi Oguno.
Gatlin, segundo de Bolt en los 100 y 200 metros del Campeonato Mundial de Pekín-2015, es fuerte favorito en razón del crono de 9 segundos 94/100 que marcó este año en los 100 m.
Empero, en la pista tendrá un ojo puesto sobre Ogunode, quien encabeza el ránking mundial de los 100 m con su tiempo de 9.91 segundos.
También deberá cuidarse de su compatriota Gay, triple campeón del mundo de 2007, quien le ha derrotado en más de una ocasión.
Los 200 m damas también serán de lujo, con la holandesa Dafne Schippers, actual campeona del mundo, enfrentando el desafío de las estadounidenses Tori Bowie y Jenna Prandini.
La estrella estadounidense Allyson Felix decidió saltarse esta competencia para recuperarse por completo de la lesión de tobillo sufrida a principios de mayo en Doha.
La nueve veces campeona mundial buscará hacer el difícil doblete en los 200 y 400 m de Rio-2016.
Los 110 metros con vallas serán un enfrentamiento digno de una final olímpica, con David Oliver y Aries Merritt por el lado estadounidense, frente al jamaicano Omar McLeod, campeón del mundo en sala de 60 metros vallas en marzo en Portland, y el francés Pascal Martinot-Lagarde.
La pista muy rápida de Hayward Field en Eugene, que será la sede del Campeonato Mundial de 2021, también atrae a los mejores fondistas del planeta: la carrera emblemática de la milla organizada en honor a Steve Prefontaine, la gran esperanza estadounidense fallecida en 1975 en un accidente de tráfico, estará encabezada por el campeón olímpico de 2008 y triple monarca mundial en los 1.500 m, el keniano Asbel Kiprop.
El rey indiscutible del salto con pértiga, el francés Renaud Lavillenie se enfrentará al canadiense Shawn Barber, que este invierno entró en el club de pertiguistas de los 6 metros, y al estadounidense Sam Kendricks, delfín suyo en el mundial en sala de Portland-2016.
La reunión comienza la noche del viernes con el salto de longitud, donde la serbia Ivana Spanovic tendrá duras rivales en la estadounidense Tianna Madison y Brittney Reese, y la prueba del disco, encabezada por la croata Sandra Perkovic.
Fuente: AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario