Mariana Pajón voló en la pista Deodoro de Río de Janeiro. Se mostró
insuperable, desde la prueba clasificatoria hasta la final, nadie le
ganó. Su preparación fue tan perfecta que en ningún momento dudo que en
estos Juegos Olímpicos en Río pudiera subirse al primer lugar del podio,
como ya lo había hecho en Londres 2012. Pero claro, una campeona no se
hace sola, en algún momento de su carrera tuvo que ser poyada por
diferentes personas que le permitieron ser mejor. Como ganadora que es,
se preocupó por trabajar la parte mental, física, pero también se
preocupó por no descuidar detalles externos, como su bicicleta, que le
permitiera ser lo suficientemente rápida.
¿Qué quería Mariana?
Los
ciclistas de élite necesitan patrocinadores para su bicicleta, explica
Andrés Hernando Valencia Escobar, ingeniero mecánico, investigador del
Grupo de Investigación de Estudios en Diseño de la Universidad
Pontificia Bolivariana. “Por ejemplo: las ruedas se las da una marca, el
manubrio otra empresa, los pedales otra marca; en este caso, el marco
de Mariana se lo da GW”. En ese contexto, la deportista le planteó a su
patrocinador la idea de mejorar esta parte de su bicicleta.
Al
recién creado Departamento de Investigación y Desarrollo de HA,
liderado por el ingeniero mecánico bolivariano, Carlos Alberto Rodríguez
Álvarez, llegó Mariana Pajón con su inquietud. De esta manera, el
primer proyecto oficial que tuvo ese departamento fue mejorar el marco
de la bicicleta de Mariana para correr en Río.
Carlos, sin
dudarlo, contactó en marzo de 2015 a su colega Andrés Valencia, con
quien HA Bicicletas ha trabajado por más de cinco años en proyectos de
tipo académico. “… es la primera vez que efectuamos un proyecto de
investigación y desarrollo con las condiciones actuales. En otras
oportunidades se hicieron desarrollos, pero no dándole el carácter
científico que se ha logrado gracias al apoyo de la Universidad”,
explica Rodríguez.
Una bicicleta es una estructura basada en
triángulos, que están hechos de determinado material, comenta el Ing.
Valencia. Es decir, se pueden intervenir tres aspectos: el material de
los tubos, su forma y la manera en que están pegados entre sí para
formar el marco. Ante la solicitud de la deportista, el equipo de
investigadores liderado por Valencia y Rodríguez, inició con un
diagnóstico estructural relativo para determinar a qué se debía el nivel
funcional del marco: al material, la forma de los tubos o la
estructura. Esta fase contempló un análisis comparativo con las marcas
que usan las competidoras de la campeona. De allí se precisaron los
objetivos del mejoramiento que se quiere lograr y cómo hacerlo.
El
10 de septiembre de 2015 le presentaron a la deportista los resultados
del diagnóstico. El estudio permitió definir los criterios de diseño
para el nuevo marco y algunas aproximaciones formales. A continuación,
se concluyó que era menester diseñar el nuevo marco, mandar a producir
los prototipos a la China, y validarlos.
El papel de Mariana fue
crucial en este proceso: ella es una fuente primaria, pues brindó
información de primera mano y validó lo estudiado e identificado por los
investigadores. “Es muy interesante cuando uno genera conocimiento y el
conocimiento se aplica. Y hay que aplicarlo para que Mariana gane, y
que gane por mucho y que la Empresa se consolide con su marca como una
de las mejores del mundo”, concluyó Andrés Valencia.
*Información obtenida de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Fuente: El Espectador / Colombia
0 comentarios:
Publicar un comentario