Caracas , 31 de mayo 2016.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes que emprenderá una demanda judicial contra los directivos de la Asamblea Nacional, que controla la oposición, por considerar que usurparon funciones del mandatario en las relaciones internacionales e incurrir en "traición a la patria'' al promover la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela en la OEA.
La iniciativa anunciada por Maduro ha sido en respuesta a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, de convocar a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional.
El gobernante dijo que presentará el miércoles una demanda y un recurso de amparo "inmediato'' contra la directiva del órgano legislativo por "usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente'', y por "traición a la patria''. El mandatario no precisó en cual instancia judicial presentaría la acción, y solo indicó que ejercería la demanda a través de la Cancillería y la Procuraduría.
Durante un acto con miles de seguidores en el palacio presidencial, Maduro afirmó que emprenderá un "juicio histórico'' contra la directiva de la Asamblea Nacional porque ``pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales traicionando la patria, y sin tener facultades constitucionales para representar a la República''.
Maduro criticó con dureza a secretario general de la OEA al que señaló de usurpar funciones y de pretender convertirse en un "poder supranacional'' por encima de la Carta de la OEA y de la constitución venezolana, que sostuvo que es la "única ley'' que reconoce su gobierno.
"Hoy el señor Almagro ha presentado un documento pidiendo que se intervenga Venezuela desde el exterior y se nos aplique una entelequia llamada la Carta Democrática para abrirle las puertas a una intervención gringa en Venezuela'', afirmó el mandatario al asegurar que "han pasado más allá del límite y ellos creen que el pueblo venezolano se va a intimidar''.
Maduro llamó a los venezolanos a una "rebelión nacional'' para enfrentar las "amenazas internacionales''.
Fuente: AP
0 comentarios:
Publicar un comentario