Notitarde, junio 10 de 2016.- El ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que la Unasur junto a un conjunto de economistas evaluaron la situación económica de Venezuela, y acordaron que se debe recurrir primeramente a una tasa única de cambio.
Ernesto Samper, secretario general de la Unasur y Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana, presentaron un informe final sobre la crisis económica en Venezuela y las propuestas para superarlas.
“Hay un sistema múltiple de tasas de cambio en Venezuela, la idea es que se pueda sincerar el sistema cambiario, o dicho de otra forma, que una tasa fija con una moneda sobrevaluada pueda sustituirse por un sistema único flotante de tasas de cambio. No se está hablando de una devaluación porque con el establecimiento de una tasa única, algunos productos inclusive bajarían de precio”, dijo Fernández.
Precisó que otra de las medidas para compensar las causas primarias de la unificación cambiaria, sería que el Gobierno entregue un tipo de subsidio directo al consumidor y esto pudiera establecerse a través de una tarjeta de solidaridad, y que cuyo monto sería el doble del salario mínimo.
En el encuentro se abordó el tema del reabastecimiento de alimentos y medicinas pero sin la posibilidad de aceptar una ayuda humanitaria.
“Creemos que si se logran estos tres aspectos, reabastecimiento, unificación cambiaria y programas de compensación social, pues producirá un alivio en el bienestar de la familia venezolana”, expresó Fernández quien destacó que todas las recomendaciones serán presentadas al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Samper: Diálogo y revocatorio no son procesos excluyentes
Los ex presidentes Ernesto Samper y Leonel Fernández, mostraron satisfacción por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) del inicio del proceso de ratificación de firmas para activar el referendo revocatorio.
Sin embargo, el ex mandatario colombiano, hizo un llamado a la reflexión a algunos líderes de la oposición que han cuestionado el llamado al diálogo con el Gobierno y han exigido que lo primero es el revocatorio. “El diálogo y el referendo revocatorio no tiene por qué ser excluyentes, se pueden llevar perfectamente”, dijo Samper.
Los ex mandatarios pidieron ayer que cesen los actos violentos como los ocurridos el jueves en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde el diputado Julio Borges y otros dos parlamentarios resultaron lesionados.
Fuente: Notitarde
0 comentarios:
Publicar un comentario